martes, 7 de junio de 2016

Beth Thomas

Beth Thomas: la historia de la niña psicópata 

Esta historia trata de una niña que perdió a su madre cuando solo contaba un año de edad. Ella y su hermano quedaron bajo la tutela de su padre biológico, el cual abusó sexualmente de los dos menores. Por suerte, los abusos fueron detectados por médicos y los niños fueron acogidos por una asistente social seis meses después.
Por suerte para Beth y para su hermano pequeño Jonathan, ambos fueron adoptados por una pareja cristiana llena de ilusión por ser padres pero que no podían concebir. Todo parecía ir bien hasta que Beth empezó a manifestar que tenía pesadillas muy extrañas, y estos se dieron cuenta de que algo no marchaba bien.

Pesadillas, un preludio de la conducta antisocial de la pequeña Beth

Las pesadillas de la pequeña trataban sobre un hombre que se “caía encima suyo y la hería con una parte de él”. En adición, Beth manifestaba conductas violentas hacia su hermano, sus padres y animales (a los cuales llegó a matar). Además de ira, también encontraron que Beth manifestaba conductas sexuales inadecuadas: la niña se masturbaba públicamente y de manera excesiva, llegando a producirse sangrado.
Estos hechos hicieron considerar a los padres la posibilidad de acudir a un psicólogo. Precisamente en el transcurso del diagnóstico y la terapia psicológica a Beth se graba el vídeo que ha recorrido el mundo: una entrevista a Beth realizada por el Dr. Ken Magid, un psicólogo clínico especialista en el tratamiento de niños víctimas de severos abusos sexuales. Lo que descubrió este psicólogo sobre las causas y los efectos del abuso sexual es objeto de estudio en todas las facultades de psicología.




La pequeña admitió haber maltratado físicamente a su hermano

Beth admitió, en sus conversaciones con el Dr Ken y con total frialdad, haber maltratado a su hermano desde siempre, dándole cabezazos contra el suelo, clavándole alfileres en todo el cuerpo y en sus partes intimas, estirando y pateando sus genitales... Incluso llegó a explicar que una vez lo intentó matar, y solamente paró debido a que sus padres la descubrieron. Admitió que también había pensado seriamente en matar a sus padres en varias ocasiones y que maltrataba a sus mascotas habitualmente. No contenta solo con eso, llegó a matar a varios animales que merodeaban por el patio de su casa.
Ante todos estos hechos que ella misma iba relatando, Beth reconoció no sentir ningún tipo de remordimiento ni culpa, su tono de voz ante todas sus declaraciones era frío y calmado, como si estuviese explicando cualquier anécdota trivial. Preguntada sobre el motivo por el cual actuaba de esta forma, respondía que quería hacer sentir todo lo que ella sintió en el pasado durante los abusos de su padre. Asimismo, ante todas las preguntas del doctor referidas a si ella era conciente de que estos actos producirían sufrimiento en la otra persona, admitió con serenidad que sí, que era eso, precisamente, lo que ella desea.

Internamiento en un centro especial y tratamiento psicológico

Después de una larga entrevista, el psicólogo obtuvo la información suficiente como para llevarle a decidir internar a la niña en un centro de tratamiento de niños con distintos trastornos de comportamiento. Beth fue diagnosticada con un grave trastorno del apego, el cual se caracteriza por el desarrollo de la incapacidad de establecer relaciones sanas y adecuadas, debido en este caso a la historia de abuso sexual y maltrato por parte de su padre. 
El trastorno del apego precisa recibir atención psicológica urgente, pues sino podría convertirse en un peligro para la propia Beth y para sus familiares, debido a la completa falta de empatía que manifestaba, que podría ser equiparable a trastornos como la sociopatía o la psicopatía. El motivo por el cual Beth no fue diagnosticada como psicópata en ese momento es porque en esa época aún no se conocía la existencia del trastorno disocial de la personalidad (trastorno antisocial de la personalidad antes de los 18 años), sobre el cual todavía perdura un extenso debate entre los académicos de la salud mental.

Tratamiento psicológico para controlar sus impulsos antisociales

El tratamiento que le impusieron a Beth fue muy estricto y ordenado. Especialmente diseñado para niños con su mismo trastorno, a los cuales les es muy complicado respetar reglas y hábitos. Durante la noche, y para impedir que lastimase a otros niños, Beth era encerrada en una habitación. Asimismo, debía pedir permiso para todo, desde ir al baño hasta incluso para beber agua.
Con el paso del tiempo, las restricciones fueron siendo menos estrictas y Beth fue mejorando progresivamente.

Beth pudo recuperarse totalmente y hoy en día es una persona con una vida común

Al final del video podemos observar el gran avance del tratamiento a Beth. Al cabo de los años, podemos ver a Beth como una persona con capacidad para empatizar y para ser conciente de las consecuencias de sus actos. Obviamente, su aparente 'maldad' tenía su génesis en el maltrato continuado del que fue víctima siendo un bebé, y su caso sirve para ilustrar las calamitosas consecuencias del maltrato físico y psicológico a corta edad.
Actualmente, Beth lleva una vida normal y trabaja como enfermera. Sus méritos profesionales le han hecho merecedora de varios galardones. 
Este caso nos hace llegar a las conclusiones siguientes: la importancia de una buena crianza, especialmente en los periodos críticos del niño. Pero también nos habla sobre la efectividad (al menos en este caso) de la terapia psicológica, incluso en casos de extrema gravedad y que pueden parecer irreconducibles.


El mochaorejas

Daniel Arizmendi López

Daniel Arizmendi López , conocido como "El mochaorejas" por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado, fue aprehendido en agosto de 1998 por elementos de la policía judicial del Estado de México y posteriormente fue sentenciado a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato del empresario William Daguer Abraham.


Sus inicios en el crimen.
Nació en el seno de una familia humilde en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. A la edad de 15 años fue detenido por primera vez acusado de robo de vehículos. Sin embargo, dada su minoría de edad, fue puesto en libertad. Es a la edad de 17 años, cuando con amigos y dos de sus hermanos, forma una banda dedicada exclusivamente a robar vehículos en Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y posteriormente a toda la Ciudad de México.
Inicia en el secuestro y carrera delictiva.

Según distintos datos de la Procuraduría General de la República, una persona apodada "La víbora" y que había estado preso varias ocasiones por el delito de secuestro, fue quien le propuso a Daniel y Aurelio Arizmendi López, secuestrar a un empresario mexiquense llamado Leonardo Pineda. Este es el primer secuestro que se le atribuye a Arizmendi López, quien mató a la víctima y su cuerpo fue encontrado en Chalco, Estado de México dos semanas después. El toque personal que daba Arizmendi a sus delitos, era que a la mayoría de sus víctimas les mutilaba una oreja o dedos de las manos, según datos de investigaciones periodísticas, Daniel Arizmendi secuestró y mutiló a más de 180 personas entre 1995 y agosto de 1998 periodo en que se especula que cometió más de 21 secuestros, al menos 3 terminaron en asesinato.La banda comandada por Daniel Arizmendi López, pronto tomo el rumbo de un negocio familiar, aparte de su hermano Aurelio Arizmendi y su medio hermano Juan Farfán, en los crímenes cometidos estuvieron involucrados su esposa María de Lourdes Arias García, entre otros muchos familiares. Arizmendi López contaba con un grupo de secuestradores, la mayoría de ellos originarios del Estado de México y con algún ingreso a prisión, este grupo de personas liderado por Aurelio Arizmendi López, se encargaban de realizar el secuestro, llevando a las víctimas a una casa de seguridad donde eran cuidadas por Lourdes Arias García, esposa del "mochaorejas". Solía cobrar cantidades altísimas de dinero, ya que solo secuestraba a personas de muy alto nivel socio-económico.

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

Este patrón también ha sido denominado Psicopatía, Sociopatía. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del Trastorno Antisocial de la Personalidad.
Hay una transgresión a la ley y de echo la disfruta, no se apegan a las normas de convicción social, son impulsivos, irresponsables, agresivos, irritables, toleran mal la frustración, explotan a otros para obtener beneficios materiales, no les preocupa la seguridad de los demás, a pesar de todo no sienten culpa más bien lo racionalizan y culpan a otros. 
Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien. Hay una falta de empatía, engreimiento y encanto superficial.
Pueden tener un concepto de sí mismos arrogante, tercos, mostrar labia, encanto superficial, ser volubles y de verbo fácil. Pueden experimentar disforia, incapacidad para tolerar el aburrimiento.
De forma asociada se puede encontrar Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos, Trastornos Relacionados con Sustancias, Trastorno de Somatización, Juego Patológico y otros Trastornos de Control de Impulso.
Frecuentemente tienen rasgos de personalidad que cumplen los criterios para otros Trastornos de Personalidad, en especial los Trastornos Límite, Histriónico y Narcisista.
Existen pruebas de un Trastorno Disocial que comienza a la edad de los 15 años y ahora el sujeto tiene 18 años o más.


El Trastorno Antisocial de la Personalidad y Trastorno Narcisista de la Personalidad comparten la tendencia de ser duros, poco sinceros, superficiales, explotadores, poco empáticos.
Sin embargo el Trastorno Narcisista de la Personalidad no incluye características de impulsividad, agresión, engaño y una historia de Trastorno Disocial en la infancia o de comportamiento delictivo en la edad adulta
Los sujetos con Trastorno Antisocial de la Personalidad pueden no estar tan necesitados de despertar admiración y envidia en los demás.


El Trastorno Antisocial de la Personalidad y Trastorno Histriónico de la Personalidad comparten una tendencia a ser impulsivos, superficiales, buscadores de sensaciones, imprudentes, seductores y manipuladores; pero las personas con Trastorno Histriónico de la Personalidad tienden a ser más exageradas en sus emociones y no se suelen involucrar en comportamientos Antisociales.


Los sujetos con Trastorno Antisocial de la Personalidad tienden a ser menos inestables emocionalmente y más agresivos que los que presentan un Trastorno Límite de la Personalidad


Criterios para el diagnóstico de Trastorno Antisocial de la Personalidad
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres ( o más) de los siguientes ítems:
1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivos de detención
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años
C. Existen pruebas de un Trastorno Disocial, que comienza antes de la edad de 15 años
D. El comportamiento Antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una Esquizofrenia o un Episodio Maníaco.


La psicología criminológica




La psicología criminológica 


La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.


Su vinculación con la psicología clínica, comunitaria y social es estrecha, pero ello no es obstáculo para que obtenga su singularidad de la gravedad y extensión del problema al que se enfrenta, y de los métodos que ha ido perfilando en esa tarea.

La Criminología o conocida también como Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.


La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de culturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

Se realiza, un estudio del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero el objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que se agota.

La delincuencia es la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; este es uno de los interrogantes que pretenden aclarar la Psicología Criminológica; por otra parte, analiza el delito en relación con la herencia, con los trastornos mentales, con la educación, con la capacidad mental.

lunes, 6 de junio de 2016

La Envenenadora de Valencia



La Envenenadora de valencia pilar prades 




Pilar Pradas Expósito Santamaría (Bejís1928 -Valencia19 de mayo de 1959) fue una criada española, condenada a muerte por asesinato. Fue la última mujer ejecutada en España.
Nacida en una familia humilde de Bejís, se traslada con 12 años a Valencia para servir. Analfabeta y con carácter introvertido, cambia varias veces de casa hasta que en 1954 entra a trabajar para el matrimonio de Enrique Vilanova y Adela Pascual, que regentan una chacinería en la calle Sagunto de Valencia. Pilar trabaja en la casa e incluso atiende en el mostrador de la charcutería cuando se acumulan los clientes. El 19 de marzo, Adela cae enferma con lo que al principio se diagnostica como gripe, falleciendo después. Tras su muerte, Enrique echa de la casa a Pilar,1 cierra el negocio y abandona Valencia.2
Pilar entra entonces a trabajar en el domicilio del médico militar Manuel Berenguer y su esposa Mª del Carmen Cid, recomendada por Aurelia Sanz Hernanz, la cocinera. Al poco tiempo, Aurelia cae enferma. El doctor Berenguer se alarma e ingresa a Aurelia en el hospital, donde parece experimentar cierta mejoría. Cuando su mujer presenta los mismos síntomas, consulta a otros especialistas y realizan una prueba diagnóstica para confirmar la presencia de veneno.1 Sospechando de Pilar, se pone en contacto con Enrique Vilanova. Tras ello, presenta una denuncia contra Pilar y se exhuma el cadáver de Adela, en el que se hallan restos de arsénico.
Aunque las pruebas se consideran circunstanciales, ya que Pilar confesó tras 36 horas sin comer ni dormir, se halló entre sus pertenencias un frasco de un matahormigas con base de arsénico que se sospechó fue el arma del crimen. Pese al consejo de su abogado, se declaró inocente. Fue condenada a muerte por garrote vil.


puntos importantes 

  • pilar Prades fue la última mujer ejecutada en España con el método del garrote vil el 19 de mayo de 1959, en el documental de Basilio Martín Patiño, titulado “Queridísimos verdugos”, se hizo especial mención a la ejecución de la empleada doméstica y asesina. Su verdugo fue Antonio Lopez Sierra (a la derecha de la foto), que se negaba a ajusticiar a una mujer y hubo que emborracharlo, fue del único modo que se le pudo convencer y llevar a rastras al patíbulo para que realizara su cruento cometido, la trájica pero dantesca ejecución inspiró la obra maestra “El verdugo” de Luis García Berlanga.
  • En 1985 se grabó la primera temporada de la serie de TVE “La huella del crimen”, de la que en Crónica de la España negra somos fanes acérrimos, uno de sus episodios fue inspirado en el caso de “La envenenadora de Valencia“. Ésta fue interpretada por la actriz Terele Pávez en un episodio dirigido por Pedro Olea Retolaza. José Prades, hermano de Pilar, demandó a TVE y al guionista por lesiones al honor, demanda que fue desestimada por el Tribunal Supremo.



lunes, 30 de mayo de 2016

Clases de criminologia

Clases de criminologia 




La criminología es un estudio tan complejo que se ve en la necesidad de dividirse para poder estudiar e investigar desde distintos campos el crimen. los tipos de criminología son:

La Criminología Científica

constituida por el conjunto de conceptos, teorías, resultadosy métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedaden parte y en cierta medida, al sistema penal. no se organiza propiamente para fines didácticos, sino de investigación.

La Criminología Aplicada

en ocasiones que protagonistas son empíricos y en realidad se basan en sus experiencias, es cuando podemos decir que hacen criminología aplicada los policías, los jueces, los fiscales, abogados, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores y funcionarios de instituciones penitenciarias.

La Criminología Académica

Constituida en general por historias, teorías, métodos, aplicación, etc.
Es una Criminología didáctica que se basa en la especialización sistemática mientras la Criminología Científica se apoya en la investigación; y la aplicada, persigue una finalidad práctica. Es el vehículofrecuente para la especialización profesional de jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y todos los profesionistas que forman parte de la administración de justicia.

La Criminología Analítica

Su finalidad es determinar si las otras Criminologías y la Política Criminal cumplen su cometido.
Ejerce una función de supervisión de lo hecho, de lo que se hace y deja de hacerse, e indica lo que debe hacerse, combinando la tarea analítica con la constructiva.
La tarea y su índole analítica y crítica la hacen menos popular de todas las Criminologías.



Historia

Historia 
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
Tenemos que las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época mediaval. Damos comienzo en la edad moderna , estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito.
La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
Ahora como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia.
El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo XX, se debió a las continuas confrontaciones, algunas de violencia, de las disversas escuelas jurídico penales.
 Unos delos avances mas importante que se obtuvo de la lucha de las escuelas jurídico -penales consistió en la delimitacion de lo9s campos, en la precisión de métodos y en la colaboración entre profesionales, puesto que anteriormente trabajaban dispersos.


LA ESCUELA CLASICA

En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ), llamada esta época como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Etica Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre atravez de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón.
La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA.

 Esta Escuela Clásica tiene por postulados :
1. El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.
2. Un respeto absoluto al principio de legalidad.
3. Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
4. El libre albedrío
5. La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.
6. Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho.
7. La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.
8. La retribución debe ser exacta.

LA ESCUELA POSITIVA

 Esta es todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES " 5Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática juridico-penal.El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen.Dentro de los representantes e esta escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.
Los postulados de esta escuela son:
- La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico.
- El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
- Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela.
- Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.
- El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.
- El concepto de Pena se sustituye por el de sanción.
- La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del crimina

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE

 Pasan a un rígido plano, las consecuencias biológicas para centrarse en las experiencias que tiene el individuo y por lo tanto para entender la criminalidad, hay que ver la criminalidad que rodea la persona.

CHRISTIE, realizo un experimento para confirmar una hipótesis que se dio en Noruega a final de la segunda querra mundial. En 1942 se llevan a Noruega prisioneros de distintas nacionalidades y los ponen en cárceles con carceleros noruegos, mas de la mitad murieron por causa del hambre y la tortura en menos de un ano. Los torturaron porque entre el carcelero y los prisioneros no existía una relación afectiva.
LA ESCUELA ECLECTICA

esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el mismo que el de la Escuela Clásica, que es el contrato social. Esta escuela no es una escuela en si, sino la reunión de varias escuelas reunida en esta corriente. La diferencia entre la escuela Clásica y Positiva esta en que estas tenían una serie de normas que si no estabas de acuerdo con una, rompías todas las demás. Era un esquema casi perfecto y el objetivo de la escuela Ecléctica era la de romper con esas reglas o esquemas monolíticos y crear algo diferente.
El presupuesto operante de esta es la igualdad material y como en la Escuela clásica, radica su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación, referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra la atención punitiva por razones subjetivas, y conserva, dicha disminución por razones objetivas.

La integración entre derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas., se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología empezaba sus primeros pasos.
ESCUELA SOCIAL
Esta apoyada por el filosofo DURKHEIM, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica . Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de intersicologia con Tarde. Son famosas las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal" 7 .
Para la escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la división del trabajo, y no el de la igualdad del contrato.
La responsabilidad penal es individual, pero requiere una depuración de las fuerzas sociales.
Su sistema jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión y mejoras sociales.Tratándose del delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico., la patología se desplaza del campo individual al social. Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos., desde luego la lista de factores subjetivos la amplia, y a mas de esto, no solo reconoce la atenuación punitiva derivada de ambas factores sino que llega también a admitir la exclusión de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no patológico.

ESCUELA ANOMMICA

Su fundamento teórico esta basado en la anomia, situación en la cual el desarrollo social desborda al control institucional. El presupuesto operandi esta fundamentado en la desigualdad material y una mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla.
La finalidad del sistema jurídico esta basado en el hallazgo del nivel natural en la meritocrasia. El enfoque es sociológico y se dirige a la contracultura, pero no a la cultura. Solo el proletario aparece representado en la estadísticas de criminalidad. Desde luego la escuela anomica no hace caso omiso de la motivación en el delincuente, pero, en verdad, tampoco hace de este aspecto su principal punto de meditación, puesto que la motivación importante no esta en el individuo sino en la sociedad.
Al centrar el foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la medición punitiva en si pierde importancia pues resulta de poca utilidad en el tratamiento de la delincuencia mantenida erróneamente dentro de rigurosos esquemas individuales. Empieza otro tipo de cuestionamiento en derredor de la facultad punitiva.
EL principal aporte fue el punto víctima de las peores criticas y rechazos: interpretación de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad.

ESCUELA ECOLOGICA

Su fundamento teórico es el que la formación de la sociedad es orgánica y no contractual. El presupuesto operandi esta basado en la desigualdad material y muy grande división del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biotico-social es la finalidad del sistema jurídico.








Criminalistica y Criminologia


CRIMINALISTICA

Criminalística: se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió.

Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.


Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:
Protección del lugar de los hechos.
Observación del lugar de los hechos.
Fijación del lugar de los hechos.
Levantamiento de indicios.
Suministro de indicios al laboratorio.

CRIMINOLOGIA 

La criminología es la diciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. Es de carácter multidisciplinar ya que basa sus fundamentos en conocimientos propios de lasociología, psiología y la antropilogía social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

El Licenciado en Criminología es una persona que esta capacitado para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área, etc.



Resumen ¿Por qué delinquen las mujeres? Perspectivas teóricas tradicionales. Parte l y ll

¿Por qué delinquen las mujeres? Perspectivas teóricas tradicionales. Parte l

 En los últimos años se observa cada vez con más transparencia como el delito, como conducta dico-penalmente prohibida, es de carácter congruente, es decir que en cada sociedad existen delitos que, además, como producto histórico que son, van evolucionando en  cantidad y calidad a través del tiempo. El delincuente es parte de la estructura social, por la simple razón de que la criminalidad lo es. La criminalidad es un fenómeno sociopolítico y no un conjunto de actos delictivos individuales. En el caso de las mujeres delincuentes, el cambio más importante ha sido el de considerar o no algunas conductas como delitos. Una de las teorías tradicionales es la de biopsicosociales/antropobiologicas; los teóricos de las áreas bio-pisco-sociales explican las diferencias de género en la delincuencia, en función de rasgos físicos y emocionales, entre este tipo de interacciones se han estudiado en detalle: la sexualidad precoz, las diferencias hormonales y el síndrome premenstrual y la agresión, que aparece  dando esta teoría e incluso se discute si realmente es un síndrome o si, por el contrario , se trata de varios subgrupos de trastornos.
 Desde el ámbito de la psiquiatría se ha señalado que las mujeres delincuentes reincidentes presentan una fuerte presencia de factores de riesgo en la infancia tales como : cuidado parental inadecuado, presencia de padres criminales y alcohólicos, familias numerosas , pobres controles, y bajo nivel intelectual asimismo , se señala daño cerebral, enfermedad metal ( como alcoholismo, sociópata, farmacodependencia), bajo rendimiento escolar y pobreza. Si bien tanto hombres como mujeres alcanzan su mayor incidencia entre los 15 y 30 años, las mujeres presentan un segundo incremento en los grupos de mayor edad (40 y 45 años).la experiencia clínica señala que esta diferencia se encuentra en un grupo de mujeres socialmente aisladas, solas, que padecen depresiones profundas; generalmente acusan problemas del alcoholismo y son primodelicuentes, a diferencia de los hombres que a la misma edad, generalmente son reincidentes.
 Los autores tradicionales de la criminalidad femenina son cesare Lombroso y William Ferrero, W.I. Thomas, Sigmund Freud y Otto pollak, todos comparten una misma creencia y se basan en un determinismo biológico como disparador; por lo tanto, son autores pertenecientes  a la escuela positivista que concibe el delito como un hecho de la naturaleza como la expresión de una antisocial  subjetiva contra la que hay que actuar. Las características y no la y no la sociedad, son las responsables de la conducta criminal, Las mujeres criminales son “masculinas”, lo que las hace incompetentes como mujeres y las predispone a violar la ley y La diferencia entre la criminalidad femenina y masculina se debe al sexo, no a las diferencias genéricas. Surgen posturas distintas que explican por qué la mujer llega a la conducta antisocial: Como forma inconsciente de rebelión: La mujer delinque porque es su forma de protestar contra la sociedad que la relega; Fracaso en la socialización: La mujer llega al delito por la desobediencia y la promiscuidad sexual, producto de fallas en su socialización que la “enferman” y le impiden cumplir con lo que se espera de ella; Desviación de su “rol”: La mujer que delinque sufre de una “desviación de su rol normal”, aunque al hacerlo opte por conductas muy relacionadas con el papel que desempeña en la sociedad y en cada cultura. Vedder y Somerville  en los años setenta afirman que lo hacen como resultado de una mala adaptación a los roles femeninos “normales”, Por su parte Cowie, Cowie y Slater  utilizaron las categorías de masculinidad, feminidad y cromosomas para explicar la razón por la cual las mujeres delincuentes son fisiológica y psicológicamente diferentes de las niñas “normales”.
Los positivistas asumen que las mujeres que desafían dichos roles tienen un problema, y se niegan a ver que el problema radica en los roles que se les dictan y que socialmente se espera que cumplan las mujeres, sin considerar los recursos o aspectos contextuales. La Teoría de la desorganización social nos dice: De acuerdo a esta teoría la delincuencia es un producto de las fuerzas sociales existentes dentro de los barrios y las zonas
Marginadas de las ciudades. Dentro de estas áreas, la conducta no supervisada de las bandas juveniles y de los grupos, sobrepasa la habilidad de las instituciones sociales, tales como la familia y la escuela, para mantener el orden. Esta teoría es compatible con la de la desorganización social debido a que ambas ligan aspectos estructurales tales como pobreza, oportunidad económica, disponibilidad de bienes y servicios, al crimen y las tasas de delincuencia; la posibilidad de presión es mayor en las áreas  deterioradas de las ciudades pero algo muy importante es esto es El modelo más conocido es la teoría de la anomia de Robert Merton , Emile Durkheim fue el primero en utilizar el término de anomia para describir la enfermedad social que acompaña a la ruptura con las reglas y los valores sociales, derivados del rápido cambio social.
La delincuencia, entonces, no es causada por una rebelión en contra de la sociedad dominante, sino por la conformidad ante las reglas de la cultura desviada y en la  de Teoría del proceso social En este grupo, de acuerdo a Siegel y Senna, se encuentran la teoría del aprendizaje social (con sus vertientes de asociación diferencial, reforzamiento diferencial y neutralización) la teoría del control social  y las teorías integradas. Las investigaciones basadas en esta teoría han señalado, también, resultados contradictorios: Clark encontró frecuencias similares, en hombres y mujeres, de conductas delictivas relacionadas con amistades o compañías delictivas, al tiempo que Hindelang afirmó que las mujeres tienen menos amigos delincuentes y menos conductas delictivas que los hombres.
Mientras que las teorías analizadas previamente se centran en explicar por qué la gente trasgrede la ley, las que se analizan a continuación tratan de explicar qué es lo que orilla a las personas a cumplirla, Travis Hirschi, desarrolló una teoría llamada del vínculo o control social para explicar por qué las personas cumplen y obedecen las leyes. Y dicha teoría analiza cuatro factores que son: Apego: el apego se refiere a la sensibilidad de la persona hacia otros y a su interés en éstos. Compromiso: incluye el tiempo, la energía y el esfuerzo continuo al perseguir líneas Convencionales de acción. Involucramiento: la teoría plantea que si un sujeto está involucrado en actividades convencionales no tendrá tiempo para actividades ilegales y por ultimo Confianza: que incluye el tener valores tales como compartir, respetar los derechos de otros y respetar asimismo un código legal.
 En opinión de Belknap, la teoría del etiquetamiento especula sobre cómo se “estigmatiza” a la persona al catalogarla con una marca de desviada, delincuente o criminal y señala los efectos que dicho etiquetamiento tendrá sobre la conducta futura y es importante resaltar que Cuando esta teoría se aplica a mujeres y niñas es importante resaltar si hay diferencias de género respecto a cómo se nombra a las mujeres delincuentes. Existen muy diversas ramas que tratan de explicar cómo surgen los conflictos sociales. La vertiente marxista y crítica sostiene que lo que engrana la conducta humana es el conflicto de clase económico, inherente al sistema capitalista. El crimen y la delincuencia son consecuencias naturales de una distribución inequitativa de la riqueza y del poder, en la sociedad capitalista post-industrial, La principal crítica a estas teorías radicales ha sido que éstas omiten a niñas y mujeres en sus análisis, a pesar del inmenso potencial explicativo de la categoría género y de la estratificación sexual social en la conducta y el proceso criminal.


¿Por qué delinquen las mujeres? Parte ll. Vertientes analíticas desde una perspectiva de género

 El discurso legal ha fallado históricamente al no diferenciar los términos de sexo y género, y al considerar determinadas características de como propias de uno u otro sexo, sin reconocer el papel que juega la sociedad al perpetuar las diferencias de género. Las actividades de género emergen del sexo y definen la resistencia a la categoría sexo, por lo tanto el género no es ni un conjunto de rasgos, ni una variable, ni un rol, sino el producto del hacer social de cierto tipo, que se construye a través de la interacción. Según Belknap, los conceptos de sexismo y poder patriarcal son inherentes a estas distinciones entre sexo y género. El sexismo se refiere a las actividades y conductas opresivas dirigidas hacia cualquier sexo; es decir, es la discriminación o perjuicio basado en el género. El término patriarcal se refiere al clima político, social y legal que valora la dominación masculina y jerarquía. En el centro de la ideología patriarcal se destaca la creencia de que la naturaleza de la mujer se determina biológica y no culturalmente. Lo anterior ha provocado la invisibilidad de mujeres y niñas en las áreas de investigación, de impartición de justicia y de los discursos legales. De acuerdo con Bavestrllo y Cortes la subordinación de la mujer en el ámbito criminológico se manifiesta principalmente en tres áreas: la generación de conocimiento, que frecuentemente considera como válido para ambos sexos el conocimiento sobre los varones; la inserción femenina en el ámbito delictivo para ejercer también en los roles subalternos; las condiciones de reclusión que no propician una reinserción social verdadero y que refuerzan en cambio, los roles tradicionales.
 El poder es la capacidad, habilidad, energía o fuerza para hacer o no hacer provocar o prevenir algo que se estima o no beneficioso. A menudo se saca provecho de la indefensión, incapacidad, indiferencia, complicidad o temor de aquellos a quienes el poder se dirige. Favorecer la acción del poder, elementos como la corrupción, la ideología, la insatisfacción réinate ante determinadas circunstancias o situaciones que afectan a clases o grupos diversos. El poder puede ser ejercido en muy diversas formas: física, sexual, económica y verbalmente. El poder masculino, percibido y real, limita la libertad y los derechos de las mujeres y las niñas. Según Zaffaroni a través del patriarcado, el poder opero la primera gran privatización del control social punitivo. La discriminación en su forma de jerarquización basada en diferencias biológicas de los seres humanos, abarca múltiples aspectos que son otras tantas facetas del racimo, discriminación de género, Zaffaroni menciona que la sociedad corporativa y verticalizada asienta su poder jerarquizado sobre res vigas maestras: el poder del pater familia, es decir la subordinación de la mitad inferiorizada de la humanidad y el control de la trasformación cultural; el poder punitivo, o sea, el ejercicio de la vigilancia y la eventual coerción disciplinante a los inferiores; el poder del saber o ciencia señorial que acumula capacidad instrumental de dominio y que actúa como vigilante del contenido de los discursos. La articulación básica se mantiene pese a que las relaciones de poder y dominio se complican en luchas de clases y de corporaciones, autonomizacion de las elites de poder, colonialismo, neocolonialismo, hegemonía étnica y cultural.
Los controles que se relacionan, es el poder se ejerce en la vida de hombre y mujeres a través de mecanismos de control social. El control es el conjunto de formas organizadas por las que la sociedad responde a comportamientos y a personas que definen como desviados, problemáticos, preocupantes, amenazantes, peligrosos, molestos o indeseables. Los procesos de control social incluyen: internación, socialización, educación, presión del grupo primario, opinión pública, y acción de todas las agencias formales especializadas, como la policía, la ley y otros poderes del estado. Entonces, para ejercer la opresión y el poder las sociedades patriarcales emplean dos tipos de controles sobre las mujeres: los informales o educativos persuasivos y los formales o de control represivo. De acuerdo con Lagarde, es un conjunto de normas que se establecen con el lenguaje y también con el silencio, con lenguajes no verbales, un gesto, una mirada o la mano; son normas establecidas dentro de las costumbres por el poder de la cotidianeidad, que es el poder de la relaciones cuerpo a cuerpo entre las personas. Lees demuestra cómo, tener el poder de definir como mala o buena la reputación, es decir una forma de controlar los comportamientos. Hablar de la reputación de una mujer supone invocar su comportamiento sexual, pero hablar de la de un hombre es hacer referencia a su personalidad, sus éxitos y su posición de la comunidad. La mujer suelta rompe estas normas: su soltura se manifiesta no solo en su moral, sino  en su manera de hablar y, literalmente, en la forma abierta y libre de moverse. Es así que el lenguaje corporal de la mujer habla elocuentemente de su estatus subordinado en la jerarquía del género.es por ello que diversos especialistas han propuesto que la escasa participación de la mujer en el delito constituye una de las evidencias más palpables de que los mecanismos de control informal resultan ser mucho más severos y efectivos en su caso.
 En esta fase de controles formales o de control represivo determinados grupos de mujeres son mucho más susceptibles de ser encargadas que los hombres que se encuentren en situaciones análogas. Las respuestas a la desviación pueden contar con el apoyo directo del estado o de los agentes profesionales en el campo del trabajo social o psiquiátrico. De acuerdo con Hudson existe la necesidad de comprender la diferencia entre libre albedrío y elección, para poder comprender igualmente la responsabilidad ante la ley. La elección por otro lado, es un rasgo amplio de posibles acciones, de la cuales el agente racional selecciona la mejor, como muchas mujeres que van a juicio, la menos mala. En el trabajo con mujeres en reclusión se ha podido observar que, generalmente, estas han carecido de bienes primarios y que, con frecuencia, sus validas se han desarrollado en la calle, rodeada de circunstancias controladas por varones quienes, por ejemplo las obligan a prostituirse y lleven a desarrollar estilos de vida caóticos que les impiden hacerse de los bienes necesarios.
Violencia, el problema de la criminalidad femenina es mucho más complejo que como se describe en la literatura en general, en la que se minimiza la relevancia de la experiencias de la vida de las mujeres delincuentes. La violencia puede definirse como “cualquier acto de violencia basado en el género que resulte o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia las mujeres, incluyendo amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertar, ya sea en la vida pública o privada, aunque no se limita, la violencia física , sexual o psicológica que ocurre en las familias, incluyendo golpes, abuso sexual de niñas en casas hogares, violencia relacionada con dotes, violación por los maridos, mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales dañinas; violencia extramarital y violencia relacionada con la explotación; violencia física, sexual y psicológica que ocurra en el ámbito comunitario , como violaciones, abusos sexuales, hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, en instituciones educativas o en cualquier lugar. La violencia física es el tipo de violencia que más resalta en todas las sociedades, pero de acuerdo con Hirigoyen dicha violencia puede tomar  formas sutiles. Así estos actos transformaran progresivamente en verdaderas conductas perjudiciales, que tiene graves consecuencias para la salud psicológica de las víctimas pues al no tener estas la seguridad de que serán comprendidas y callan y sufren en silencio. Las mujeres que han sufrido violencia, independientemente de si esta fue en la niñez o en la etapa adulta, tiene mayores riesgos de padecer depresión y ansiedad, síndromes relacionados con el estrés, con el dolor, fobias, dependencias química, uso de sustancias con el alcohol, intentos suicidad, síntomas somáticos y médicos, conductas negativas respecto a su salud, vivencia subjetiva pobre respes peto a su salud y cambios en el uso que hacen de los servicios de salud. Después de sufrir violencia en cualquiera de sus modalidades durante la infancia con frecuencia se desarrollan mecanismos de desviación en las mujeres, que pueden incluir huir de la casa, déficits en la habilidad cognoscitiva y el aprovechamiento, crecer sin los controles sociales tradicionales, tener relaciones con parejas delincuentes, presentar fallas en el aprendizaje de habilidades psicológicas necesarias para desarrollar adulto exitoso, y consumir sustancias adictivas. De acuerdo con Schur una consecuencia importante de este problema es que la mujer pueda quedarse atrapada en un rol desviado, que su conducta se establezca alrededor  de este rol y que  las expectativas culturales atadas al mismo, guíen la forma en que esta mujer organice toda su vida.
Equidad desde el punto de vista del análisis de género, todo aquello en el sistema económico y social impida o retrase sistemáticamente el acceso de hombres o de mujeres a algún derecho universal, constituye una inequidad de género. De acuerdo con Zaffaroni las personas suelen tolerar la injusticia, pero no pueden tolerar la desesperanza. El excluido no selecciona un banco determinado: puede ser cualquiera que no sea otro excluido. El cooperación y aumentan  las de conflictos; más aún, disminuyen las mismas  relaciones sociales. De acuerdo con Azaola , dadas las condiciones de desigualdad social que prevalecen para la mujer que delinque, si el sistema de impartición de justicia no las toma en consideración, lo que terminara por imponer  será una justicia parcial. Es muy frecuente que la literatura que analiza a fondo las socio-biografías y carreras criminales de las mujeres en prisión, señale que tales carreras criminales se precipitaron en respuesta al hecho de que la dichas mujeres fueron víctimas de rechazo y abuso físico y sexual. En segundo lugar, reflexiones como las anteriores cuestionan implícitamente la legitimidad del castigo impuesto a las personas jóvenes cuyas tarcas nutricias y la satisfacción de sus necesidades básicas y nunca fueron atendidas por el estado. El tercer argumento, en apoyo a una sentencia con perspectiva de género en las mujeres, es el siguiente: en cualquier caso, las mujeres que comparecen a juicio sufren bajo una regulación doblemente discriminante, porque anteriormente ya han sido a innumerables controles informales antisociales por los que no han pasado sus contrapartes masculinas.








Resumen de delicuencia femenina por drogas: una aproximacion a su realidad educativa.

DELINCUENCIA FEMENINA POR DORGAS: UNA APROXIMACIÓN A SU REALIDAD EDUCATIVA.
América latina es una región de desarrollo y dependiente económicamente a la cual se le yuxtapone el fenómeno global de las drogas. Los cambios económicos recientes vinculados al fenómeno de la globalización y del capitalismo no son la única causa de las dificultades que sufren las mujeres, todavía persiste la influencia sociocultural en perjuicio de la relación mujer-educación-trabajo y los resultados permiten analizar algunos aspectos demográficos ,familiares , educativos y la motivación para delinquir de las mujeres que se encontraban recluidas en el centro penitenciario de la “región andina” en Mérida por la comisión de delitos de droga. La caracterización de la delincuencia femenina en España, América latina y Venezuela (Mérida) el incremento del número de mujeres reclusas está estrechamente relacionado con el crecimiento fenómeno del tráfico y consumo de drogas es decir, está asociado no solo con la criminalidad, sino de forma particular con los procesos de criminalización del fenómeno que lesiona a la mujer. Esta autora nos manifiesta que desde 1996 a 1990 el número de mujeres detenidas se ha incrementado por cinco, mientras que el número de hombres a principios de 1987, se ha duplicado la cifra de mujeres reclusas. En Latinoamérica los delitos relacionados con drogas se han incrementado hasta convertirse en la primera causa delictiva de las mujeres, por otra parte, la mujer latinoamericana que ofrece su fuerza de trabajo a las organizaciones criminales de la droga, ejerce papeles secundarios en la estructura organizacional de la empresa ilícita. Un  estudio elaborado en Bolivia (1993-1996) abordo por primera vez la problemática carcelaria desde la perspectiva de la mujer con relación a la legislación penitenciara, la edad de la mayoría de las mujeres oscila entre los 25 y 35 años, alrededor de un 60% de la reclusas solo ha alcanzado una instrucción escolar de nivel básico, los principales motivos  que llevaron al trafico fueron: influencia de terceros , casi siempre hombres con quienes tuvieron vínculos afectivos , en segundo término dificultades financieras , acompañadas de falta de empleo y la atracción  de los altos “ salarios “ de la droga. La información se obtuvo por medio de un cuestionario semiestructurado que permitió una inferencia nacional, las mujeres recluidas por delitos tradicionales eran significativamente más jóvenes que aquellas recluidas por tráfico de estupefacientes en la población penal femenina predominaban las mujeres jóvenes y adultas hasta los 45 años de edad, este estudio encontró elementos comunes relacionados con la pobreza, bajo el nivel de instrucción y poca experiencia en el ámbito laboral.
La directora de la cárcel de la pica, Nurys de Rodríguez confirma que la mayoría de las mujeres han ingresado por drogas, su experiencia en el ministerio del interior y justicia le hace asegurar que el comportamiento se repite en todo el país, aunque no cuenta con cifras exactas de todos los penales. La delincuencia femenina por drogas presenta varias modalidades, de acuerdo al rol que desempeña en la división de ese trabajo pueden ser distribuidoras, vendedoras, transportistas o mulas, usar en su  hogar como depósito de la droga o incitar al consumo entre otros delitos. La criminóloga peña realizo la investigación “ un estudio descriptivo de mujeres que incurren en delitos relacionados con las drogas” a la población femenina recluida por delitos de drogas en el centro penitenciario de la región andina, el grupo etario que incurre con mayor frecuencia en los delitos relacionados con drogas , está comprendido entre 18-29 años ; 60% por primera vez en su adolescencia temprana o adultez ( 15-29 años ) , la mayoría de las mujeres que delinquen con drogas comparten su vida con una pareja ya sea concubino 32,5% matrimonio 22,5% y soltera 25%, tiene entre 1 a 8 hijos. La mayoría de estas féminas posee un grado de instrucción que se ubica en el nivel de primaria 61,9% de las mujeres que incurren en delitos con drogas son amas de casa. En la búsqueda de la explicación de la conducta de la mujer que participa en actividades delictivas se han propuesto una gran serie de teorías no siempre respaldadas por la investigación empírica. En este sentido, las escuelas tradicionales pensamientos criminológico y penal tienen muy poco que decir sobre la mujer criminal en sus diferentes manifestaciones hasta los años setenta en que las criminólogas británicas y norteamericanas consideraron  la necesidad de incorporar la discusión del tema en la agenda criminológica. La participación de la mujer en el ámbito de la educación durante las últimas décadas la participación económica de la mujer ha aumentado en Venezuela; no obstante, no se ha logrado erradicar el desempleo , como se a mostrado con el paso del tiempo es decir que culminaron la educación secundaria , sin embargo, no tienen la formación profesional universitaria durante los años noventa las tasas de asistencia en la educación primaria se elevaron hasta alcanzar niveles superiores al 90% en la gran mayoría de los países. Esos progresos permitieron reducir las disparidades urbanas rurales de acceso a la educación y hoy en la región  prácticamente no se registra desigualdades de acceso entre hombre y mujeres, no hay duda de que la cobertura de la educación en nuestro país ha mejorado notablemente en los últimos años para ambos sexos. Esto podría indicar que al tener un buen nivel educativo, la  mujer  podría optar a puestos de trabajo estable y mejor remunerado.
La injustica contra niñas no es solo una cuestión de discriminación de géneros; es económicamente perjudicial y constituye una mala política social. La experiencia ha demostrado una vez y otra vez las inversiones en la educación las niñas se traducen directa y rápidamente en mejor nutrición para toda la familia mejor atención de la salud, disminución de las tasas de fecundidad, reducción de la pobreza y un mejor rendimiento general. La deserción temprana se refiere a los adolescentes que habiéndose incorporado al ciclo primario lo abandonaron antes de complementarlo; la deserción al finalizar el ciclo primario para la CEPAL aunque la condición socioeconómica de los hogares en que residen los jóvenes tiende a aumentar significativamente la deserción escolar, no es en sí un factor de riesgo, sino más bien el resultado de la presencia de otros factores más directamente relacionados con los logros educativos, como la baja educación de la madre , la ausencia de uno de los padres en el hogar y la necesidad de la inserción temprana en la actividad laboral.

Población: un total de 37 mujeres, internas en el centro penitenciario de la región andina , durante el periodo 2005 a 2006 recluidas por delitos de drogas, tipos de delitos relacionados con drogas u estupefacientes y motivo del delito. Variables socioeconómicas y demográficas como edad, nacionalidad, actividad laboral, nivel de instrucción del padre, ingreso mensual, cambio de empleo. Existe entre ciertas variables independientes e intervinientes y las variables dependiste tipo de delito y motivo del delito, la confiabilidad de consciencia externa se determinó mediante el coeficiente de concordancia kappa ( Hernández –nieto,2002),.